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LOS INICIOS DE LA ESCUELA

A principios de la década de los noventa, la provincia vivía una situación particular que motivó que un grupo de familias de la ciudad de Puerto Madryn, comenzara a reunirse con el fin de encontrar caminos posibles que dieran respuestas a la educación de sus hijos.

Es así que surgió un proyecto que se concretó en pocos meses, tanto en sus ideales, sus posicionamientos ideológicos, como en cuestiones organizativas y edilicias, dando origen así a la Asociación Mutual de Servicios Educativos –AMSE-.

Para  su concreción,  se  eligió  la  figura  de mutual, dado  que el  fin de la misma es  la de  dar respuestas   conjuntas   a   determinadas   necesidades   sociales   que   no   pueden   resolverse integralmente de manera individual.

Es  así  como  surge  AMSE, una  mutual,  cuyo sentido  y  centro  de existencia se  encontró  y se encuentra relacionado con la educación. Pero una educación basada en los siguientes principios:

·    La  PARTICIPACION: de  las  familias,  estudiantes  y  docentes.  Se  considera  que  la participación de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa es clave para el desarrollo, el crecimiento y la salud de la institución.

·    La ORGANIZACIÓN  DEMOCRÁTICA: A través de la existencia de espacios formales de participación, acordados y establecidos para los distintos miembros de la comunidad educativa: La Asamblea, el Consejo Directivo, la Comisión de Enseñanza, el Consejo de Delegados, el Consejo de Aula.

·    La INSTITUCIÓN: Regida por el principio de igualdad, inspirada en la solidaridad, con el objeto de brindar ayuda recíproca entre sus miembros y a la comunidad en general.

·    Un FUNCIONAMIENTO INSTITUCIONAL: que mantiene los costos operativos mínimos que permiten brindar un servicio educativo de calidad y continuidad, asegurando una retribución adecuada a los docentes y el personal en general. Otro principio rector es la formación de los docentes y la organización de eventos culturales para los miembros y la comunidad en general.

TIEMPOS DE CAMBIOS. LA ESCUELA EMPRENDE NUEVOS DESAFÍOS.

En el año 2007 se llevaron a cabo  una serie de jornadas con la participación de familias y docentes, cuyo propósito fue el de analizar el texto de la Ley Nacional de Educación.

Sabiendo  que  la  Ley  Nacional  sería  abordada  y  contextualizada en  el  Nivel  Jurisdiccional, debíamos definir las características que la institución asumiría y los cambios serían decisorios con relación a la oferta educativa de la Escuela Mutualista.

Con posterioridad, se presentó en el ámbito de la Asamblea diferentes escenarios de crecimiento institucional y se determinó que la escuela  asumiría las siguientes características:

  • Contar con los tres niveles de educación: Inicial, Primaria y Secundaria.
  •  b-Incorporar Inglés en la propuesta curricular obligatoria  de la escuela

c-Incorporar Talleres deportivos y culturales a la propuesta curricular de los diferentes niveles de la escolaridad.

A  partir de dicho mandato se dio comienzo a la redefinición de la oferta educativa de la Escuela Mutualista en los  diferentes niveles de educación.

Desde el año 2008 al 2014

  • Se implementó el Nivel Polimodal/ Nivel Secundario con orientación en Ciencias Naturales según resolución n° . (Cursando en el 2014, el último año, la cuarta promoción).
  • Se incorpora en función de los diseños jurisdiccionales el área de Inglés desde Sala de 5 a sexto año del Nivel Secundario.
  • Se incrementa la oferta educativa del Nivel Primario y Secundario con Talleres deportivos, Básquet, Natación y Gimnasia Deportiva, y Talleres culturales Ciencias y Matemática.

LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

La escuela se encuentra administrada por un Consejo Directivo, conformado por un grupo de padres que trabajan ad honorem con el fin de organizar el funcionamiento operativo y de funcionamiento de la institución.

La coordinación pedagógica de la escuela se encuentra a cargo de un Equipo Directivo conformado por: una Directora, una Vice Directora de la Educación Inicial y Primaria, y una Vice Directora del Nivel Secundario.

Paralelamente funciona la Comisión de Enseñanza, que se conforma por representantes de  los  docentes,  las  familias,  El  Consejo  Directivo  y  el  Equipo  Directivo. La  misión  de  este estamento es el análisis y evaluación de proyectos de carácter pedagógico, innovaciones y la selección del personal de la institución.

La institución cuenta además con un Equipo de Orientación, compuesto por dos profesionales, uno de ellos en Psicopedagogía, y un Terapista del Lenguaje,  quienes tienen a su cargo el asesoramiento a los docentes y directivos con relación a las características y estrategias que  son  necesarias  llevar  a  cabo  con  los  estudiantes  que  presentan  diversas  necesidades educativas.

 

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